Print
Category: orígenes
Hits: 3474

1976

Invitado por la organización de Festivales Internacionales de PUERTO RICO y REPUBLICA DOMINICANA, actúan en ambos festivales conjuntamente con grupos de Sudamérica y España.

1977

Participan en el Festival Internacional de Folklore de la ciudad de Alatri, ITALIA.

1978

En el mes de Julio actúan en el Festival de Folklore celebrado en las ciudades de Niza y Cannes, FRANCIA, en el mes de Octubre del mismo año, acuden a MEJICO para actuar conjuntamente con la Coral Polifónica Gijonesa "Anselmo Solar" llevando el espectáculo "ASÍ ES ASTURIAS" y actuando en varias ciudades de dicho país.

1979

Actúan en el Festival Internacional de Folklore en Santarém, PORTUGAL, representando a España.

1980

Participan en el Concurso Internacional de Música y Danza en la ciudad de Llangollen, PAIS DE GALES, en donde consiguen el PRIMER PREMIO en danza, así como la mención especial del certamen al mejor conjunto entre 53 participantes de todos los países asistentes. Este grupo junto a la Coral Polifónica Gijonesa "Anselmo Solar" son en Asturias los únicos hasta esa fecha, que han conseguido los primeros premios en tan importante certamen cultural en polifonía y danza.

1981

En el mes de Mayo actúan en la ciudad de Viort, FRANCIA, requeridos por el Ayuntamiento Gijonés para participar en los actos de hermanamiento de las dos ciudades. En el mes de Septiembre del mismo año, actúan en el Festival Internacional de la Montada en la ciudad de Zakopane, POLONIA, donde conquistan el SEGUNDO PREMIO (Hacha de Plata), así como la mención especial de la prensa de Cracovia. En ese mismo viaje actúan en la ciudad de Katowice y consiguen el premio al folklore más autóctono.

1982

Participan en el Festival de Folklore de Marthinmo do Campo, PORTUGAL, en representación de la región asturiana.

1983

En el mes de Junio son invitados a participar en el Festival Internacional celebrado en  Scane, SUECIA. En el mes de Julio del mismo año participan en el Concurso Internacional de Música y Danza en la localidad de Cantonigrós (Cataluña), donde consiguen el PRIMER PREMIO en danza folklórica (Placa de Generalidad de Cataluña).

1984

En el mes de Octubre actúan en las ciudades de Moscú y Kiev, RUSIA, como integrantes de una embajada artística y cultural promovida por la Asociación "ESPAÑA-URSS"; la cual estaba formada por artistas  asturianos, representantes del Ayuntamiento de Gijón, y distintos estamentos culturales y empresariales de la ciudad.

1985

Participan en el Festival Folklórico de los Pirineos en Jaca, (Huesca) y en el Festival de de Cuellar, (Segovia).

1986

Participan en  los Festivales Internacionales de Dos Hermanas (Sevilla), Benamejí (Córdoba), Viveiro (Galicia), Ciudad Real y Salamanca

1987

En el mes de Octubre realizan un viaje a BRASIL para actuar en el Festival Internacional de Santos y al mismo tiempo actúan en diversas localidades y en la ciudad de Sao Paulo en la Casa de España para la colonia asturiana residente en dicha ciudad.

1988

Son requeridos por segunda vez en el Festival de PUERTO RICO, en representación de España.

1989

Participa en los festivales de Lérida (Cataluña), Jumilla (Murcia), La Coruña (Galicia) y Zaragoza.

1990

Participan en el Festival de las Artes en la ciudad de Aswan, EGIPTO, actuando también en varias localidades de dicho país, siendo la más significativa la que se realizó en el templo de Abú Simbel frente a la estatua de Ramsés.

1991

Participan en Festivales en Segovia, Puente Tocinos (Murcia), Benidorm (Alicante) y Pamplona (Navarra).

1992

Con motivo de la celebración del V Centenario del descubrimiento de América, son invitados por el Centro Asturiano de Miami, ESTADOS UNIDOS. El Gobernador de dicha ciudad le concede al grupo un diploma en agradecimiento. En este mismo año también actuaron en las ciudades de San Francisco y Los Ángeles con motivo de la misma celebración en las Casas de España y otros eventos.

1993

Viajan a Fribourg, SUIZA, conjuntamente con 10 grupos de Europa y Sudamérica para participar en el Festival Internacional.

1994

Participan nuevamente en el Festival Internacional de Las Naciones en la localidad de Zakopane, POLONIA y esta vez consiguen el PRIMER PREMIO (Hacha de Oro).

1995

Participan en Festivales en las ciudades de Castellón, Burgos (Palencia) y Pamplona (Navarra).

1996

Acuden a participar en el Festival Internacional en Ribnitzdangartem, ALEMANIA.

1997

Son requeridos por la Sociedad del Teatro Jovellanos de Gijón para representar los bailes de la Zarzuela "La Pícara Molinera". Y Viajan a HUNGRIA para participar en un prestigioso Festival Internacional.

1998

Por la misma Sociedad del Teatro Jovellanos de Gijón son requeridos para participar en otra Zarzuela "Xuanón”. Participan además, en los Festivales de Porriño (Galicia) y Puertollano (Murcia)

1999

Son invitados a participar en el Festival Internacional de Bono en la isla de Cerdeña, ITALIA, al regreso y en el mismo mes actúan en Madrid en la Zarzuela "La Pícara Molinera” en el Teatro de la Villa de Madrid.

2000

Participan en los Festivales folklóricos Internacionales de Murcia, Los Realejos (Tenerife), y Ciudad Real.

2001

Participan en el Festival Internacional de Música y Danza de Estambul, TURQUIA, consiguiendo el premio al mejor vestuario. Este mismo año reponen la zarzuela “Xuanón” en el Teatro Jovellanos de Gijón.

2002

Participan en los Festivales de Jumilla (Murcia) y Guardo (Palencia)

2003

Representan a España en el Festival Internacional de Folclore de Monterrey, MEJICO.

2004

Actúan en la zarzuela de ambiente asturiano “El Gaitero de Gijón en el Teatro Jovellanos” y Participan en el Festival de Puerto Lumbreras en Murcia.

2005

Representan a España en el 33 Festival Internacional de La Paz de Saintes, FRANCIA

2006

El ayuntamiento de Gijón concede al grupo la Medalla de Plata de la Ciudad por su labor de difusión del folklore regional asturiano, tanto por la geografía nacional como por el extranjero durante tantos años. Participa además en el Festival Internacional de  La Coruña (Galicia).

2007

Participa en el Festival Internacional de Jumilla (Murcia).

2008

Representan a España en una Gira de Festivales Internacionales en Cerdeña, ITALIA: Sciampitta (Quartu Sant'Elena), Carbonia, Muravera, Cagliari, Bolotana, Macomer, Monti, Ittiri...

2009

Viajan al Centro Asturiano de Vitoria para participar en el Festival Folklórico de dicha ciudad, Guardo (Palencia) y León.

2010

Participan en el Festival de Tarragona, Centro Asturiano de Vitoria y Casa de Asturias de León.

2011

Festivales de Guardo (Palencia), Casa de Asturias en León y Festival Internacional del Mediterráneo en Murcia.

2012

Representan a España en el 28º Festival Folklórico Internacional de Hasselt y en el 37º Festival de Danzas del Mundo de Edegem, ambos en BELGICA.

2013

Participa en el Festival de Guardo (Palencia)

2014

Participa en los festivales Internacionales de Zaragoza y Viveiro (Lugo)